En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 4 de octubre de 2011

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- ESTADOS UNIDOS TIENE MIEDO

Estados Unidos tiene miedo

La fobia de los EE.UU al terrorismo y sus implicaciones en el fenómeno migratorio


Hace diez años del ataque realizado por Al Qaeda al corazón financiero de Estados Unidos, en Nueva York. Este acto terrorista tuvo efectos dominó para los migrantes, ilegales o no, que residen en este país o cruzan por sus fronteras a diario.

El endurecimiento de las leyes anti inmigrantes y el refuerzo presupuestario del gobierno estadounidense para proteger sus fronteras hablan del miedo que este país norteamericano tiene de sus vecinos. Sus políticas anti terrorismo y su constante paranoia de repetir otro 9/11 han provocado que ciudades fronterizas como El Paso, se conviertan en tapones que tratan de impedir que la violencia del narco se salte la barda.

Por Arnulfo Letona

EL PASO, TEXAS – Desde niño, siempre me ha gustado ver televisión. Gracias a este aparatejo he apreciado eventos inolvidables, trágicos. Tres de ellos no se borran de mi cabeza: la mañana del 10 de octubre de 1986, mientras veía a Los Picapiedra y un terremoto tiraba al piso las paredes de mi casa; también recuerdo el mediodía del 13 de enero de 1992, cuando la guerrilla y el gobierno salvadoreño firmaban la paz en Chapultepec...

Pero quizá nada ha quedado tan trágicamente pegado a mi cabeza como aquellos dos aviones estrellándose contra las torres del edificio World Trade Center, de New York, aquel fatídico 11 de septiembre de 2011. Lo más impresionante fue ver cómo la gente caía al vacío en busca de quién sabe qué. El país más poderoso del mundo se caía a pedazos junto con los restos de esos dos edificios. En ese entonces, yo tenía 21 años... y me sentí -sin comprenderlo- como un niño de 5, que se despierta a medianoche gritando los nombres de sus padres porque ha tenido una pesadilla. Me sentí muy pequeño -sigo sin comprender por qué-... y eso que el ataque ocurría a miles de kilómetros de casa.

En 2004 fui por primera vez a Estados Unidos, a visitar a mi abuelo paterno, un señor al que nunca había visto en mi vida. Me quedé hospedado en casa de una tía. Desde luego, visité la zona donde antes estuvieron las “Torres Gemelas”. Vi el gran hueco donde, entre los pocos escombros -que hoy son símbolo nacional para los estadounidenses- hay una cruz retorcida en el centro, una especie de rastro macabro que dejó a su paso el ataque. Habían pasado tres años. Y en el ambiente, como lo escribí en una crónica por aquellos días, se respiraba el temor, por decirlo de alguna forma.

Todos se miraban con desconfianza, sobre todo en las aduanas, donde las aerolíneas te revisaban de pies a cabeza antes de permitirte entrar a sus aviones. Los agentes de migración también hacían sus propias pesquisas, llevándose a personas sospechosas a los laberintos subterráneos de las terminales donde se practicaban interrogatorios y hasta revisiones invasivas entre los genitales. Y qué decir de los policías que se subían a realizar inspecciones sorpresa usando un perro que llevaba sujetado mediante una correa que recorría con sus narices los olores de los que íbamos sentados o parados en los transportes públicos de la ciudad. Recuerdo que en los altavoces de estas unidades se daban indicaciones en inglés y español de cómo denunciar de inmediato cualquier maleta sospechosa que fuera abandonada por más de cinco minutos.

Ver nota completa
http://www.contrapunto.com.sv/otros-temas/estados-unidos-tiene-miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario