En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 19 de octubre de 2011

La esencia humana de auxiliar a las personas damnificadas por las lluvias

La esencia humana de auxiliar a las personas damnificadas por las lluvias

Oscar Martínez
oscarmartineznerio@gmail.com

Conocer la existencia de más de 8 mil damnificadas, aflorada con las lluvias es una oportunidad para desentrañar la esencia humana y salir fortalecidos como persona y país.

El Estado de Emergencia Nacional decretado por las autoridades del gobierno salvadoreño significa poner a disposición todos los recursos posibles del Estado para auxiliar a las niñas, niños, adolescentes y población anciana damnificada.

El llamado a concentrar toda la ayuda en el acopio de la Feria Internacional, alcaldías y gobernaciones de las zonas afectadas, para racionalizar y canalizar la ayuda y responder a este llamado que nos pone una prueba para rescatar nuestros valores humanos.

El llanto de los niños y niñas, el frío penetrado en los huesos, la pérdida de viviendas, cosechas, animales domésticos, el desborde de ríos, deslaves, inundaciones y otros accidentes son un llamado de auxilio de esta población damnificada.

Acordémonos que estas desdichas de las personas damnificadas es responsabilidad nuestra, pues refleja la desigualdad de condiciones y posiciones de vida que hemos aceptado como sociedad del modelo neoliberal, que sacrifica a las personas vulnerables a cambio de enriquecimiento de un sector poderoso en lo económico, político e ideológico.

Hagamos, pues de esta realidad una oportunidad para iniciar a cumplir las promesas de beneficiar a las personas pobres que sobreviven en condiciones de marginalidad.

Quienes deben estar en primera línea mostrando su compromiso son todas aquellas personas candidatos para diputados y alcaldes de los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN, PDC, CD y otros que participarán en las elecciones del 2012 y que por cierto algunos candidatos ya iniciaron su publicidad.

Así como la gran empresa privada que en medios de comunicación aúllan que son los garantes la producción, riqueza y del progreso de El Salvador, entonces aquí está la oportunidad de ahuyentar los pecados de sus almas, dando un poco de lo mucho que tienen.

El personal docente, trabajadores y estudiantes de la Universidad de El Salvador, la UCA, la Tecnológica, la Gavidia, la Don Bosco, y otras tantas privadas que dicen ser los mejores centros educativos en donde forman a profesionales comprometidos con la sociedad aquí esta su oportunidad de demostrar lo que dicen que hacen en las aulas.

Esta copiosidad de lluvias y rebrote de la población damnificada da la oportunidad también para todas aquellas personas que quieren participar en las elecciones del 2012 como candidatos independientes porque aseguran que el pueblo los espera como salvadores de los politiqueros, aquí esta su oportunidad de demostrar lo contrario -ver para creer-

Entonces, la población damnificada nos da la oportunidad de no ayudarle a ellos; sino ayudarnos a nosotros como personas y familias de probarnos que aún tenemos esencia de humanismo y que a pesar de todo seguimos floreciendo como persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario