En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 27 de octubre de 2011

A RIO REVUELDO GANANCIA DE PESCADORES, REZA UN DICHO POPULAR SEGÚN MONDRY.

Vayan nuestros parabienes para Mondry por compartirnos su nota, la cual junto a la escrita por Romeo Lemus titulada” Los Otros Salvadoreños”. http://elmundo.com.sv/opinion/19554.html#.Tqglox_mjxU.blogger  abordan uno de los tópicos el cual habría que erradicar, aun que nos duela. El oportunismo.

Ambas notas se enmarcan dentro de lo criticable a la actitud oportunista de salvadoreños que explotan el dolor, desgracia y necesidad ajena, así como su ignorancia en el buen sentido de la palabra, buena voluntad, nostalgia, nacionalismo, religión, partidismo e ideologías.

La nota de Romeo la enfoca, cito: “A los especuladores y acaparadores no tienen conciencia, son como un parásito que se alimenta y sobrevive de la capacidad de otras personas. Son capaces de robarle la comida a un niño sin importar que éste muera de hambre. En tiempos de tragedias como la que estamos viviendo, este tipo de personas son merecedoras de epítetos más fuertes, pero que no se pueden mencionar en este artículo. Por eso es que se necesitan instituciones del Estado fuertes, capaces de detectar, acorralar y encarcelar a estos ladrones disfrazados de comerciantes”.

Y la de Mondry viene a destapar una caja de pandora. Lo que todo el mundo sabe pero que nadie se atreve a denunciar ya que prefieren volverse cómplices callándolas, porque se justifica dentro del concepto nacionalismo y/o religiosidad. Mejor mantener la boca cerrada antes de denunciar a otro salvadoreño. En el caso de los medios que se proyectan como protectores de los derechos de la comunidad prefieren tergiversar o publicarlas a medias tintas solo por notoriedad para salvaguarda de sus intereses comerciales. En este caso lo mejor es no aparentar que se ponen el chaleco comunitario y optar por implementar estrategias de mercado idóneas.

Nos referimos a las malas costumbres que por décadas seudo lideres han implementado para su beneficio a costa de la comunidad haciendo su agosto y usando de parapeto organizaciones sin fines de lucro, realizando actividades todo en nombre de la comunidad.

Loables causas las que sean involucrado, nadie dice lo contrario, pero la falta de honestidad dejar el paladar amargo. Como bien lo señala Mondry , cito” En este contexto es importante recordar que, al menos en las dos últimas décadas en Long Island, cada vez que “organizaciones comunitarias” hispanas han salido a realizar recaudaciones para damnificados, estas jamás han sido auditadas independientemente ni han presentado un informe público de las mismas. Entonces, si el fiscal puede hacer una revisión a organizaciones caritativas que combaten el cáncer de mama, ¿por qué no puede hacerlas a estas organizaciones que están recolectando fondos para los damnificados en Centroamérica?
Y hay una razón para pedir una fiscalización: Hay un mal precedente.

Un ejemplo de medias tintas por alcanzar notoriedad, se observa en el caso que menciona Mondry.

Cito:
¿Recuerdan el 2001?
Hace poco más de diez años, cuando ocurrió el terremoto del 2001 en El Salvador, un grupo de organizaciones y “líderes comunitarios” —que aún siguen merodeando por allí— anunciaron con gran pompa la realización de un partido de fútbol entre el ahora desparecido equipo Metrostars, de la Major Soccer League, y un combinado local de Long Island, en abril del 2001, para la recaudación de fondos a beneficio de los damnificados del terremoto de aquel año.


La recaudación de fondos fue un éxito ya que, después de devengar gastos, quedaron alrededor de unos sesenta mil dólares que, supuestamente, iban a ser entregados a los damnificados. Sin embargo, los avivatos se adelantaron.


En aquella ocasión uno de los involucrados —un empresario que tenía un negocio de distribución de alimentos y que después del escándalo desapareció del mapa— depositó todo el dinero en la cuenta de su negocio bajo la implícita admisión de varios otros involucrados.

Cuando La Tribuna Hispana USA, en aquel entonces, comenzó a cuestionar el destino de ese dinero, los involucrados dijeron que estaban organizando viajes para la entrega de donativos, pero jamás estuvo claro ni se presentó ninguna auditoría independiente para que el público, que había entregado su dinero como donación, supiera el destino final de los fondos.

¿Por qué omitir el nombre Mondry?, alguna investigación tuviste que hacer por que supongo que todavía estabas en pañales a menos que el Boss te haya contado la historia ya que habla de dos décadas. Porque callarse y no pensar en librar a la comunidad de esta carroña social si realmente es culpable, ¿Por qué no publicar la evidencia de esos depósitos en la cuenta del negocio? ya que ello es un delito y si dispones de ella. Si realmente tienes conciencia social y vislumbras un mejor futuro para nuestra comunidad. O simplemente lo mencionas, juzgas y castigas sin derecho a defensa aprovechándote de tu envestidura anónima.




Tal como el Boss te ha contado sus historias, ya han comenzado a circular otras que también vendría la pena que escribas tu nota y también demandar una fiscalización. Como el caso de la Cámara de Comercio en la cual es Boss fungía como tesorero, donde nunca se supo el destino de las membrecías y beneficios de galas, que quizá fueron a parar también a las arcas personales de los avivatos, vaya usted a saber.

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=132421603528464&id=553366542&ref=notif&notif_t=share_comment#!/media/set/?set=a.109748825769942.16070.100002044756024&type=3Por cierto un famoso avivato aspirante a diputado ya comenzaba hacer sus pininos a tal grado que por hacer su propia movida usando el nombre de la cámara para que le otorgaran crédito para uso de las instalaciones donde realizo su propio evento y que a la postre dejaría sembrada a la organización con la deuda. Lo que le valió según fuentes confiables que le tuvieron que dar el ultimátum de 72 horas para el pago y con derecho a salir expulsado. De aquí que ante tantas expulsiones y que no le dejaban tomar el protagonismo que satisfaga su ego, mejor prefirió hacer la suya propia para que ya nadie lo expulsara o lo mandara. Te lo dejo de deber Mondry para que el Boss te cuente la historia, tal vez te animas a escribir la nota si no se la pasas a Luxy y en última instancia a Fraysi, así todo queda en familia.

Para nuestro acervo AVIVATO
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/avivatos-hacen-pasar-como-funcionarios-camara-comercio-tulua

La Cámara de Comercio de Tuluá, a través de un comunicado, advirtió que personas inescrupulosas, haciéndose pasar por funcionarios de esa entidad, están visitado algunos locales comerciales ubicados en Bosques de Maracaibo solicitando información de los negocios y pidiendo alguna documentación.

Si las personas dicen no contar con la totalidad de la documentación, estos avivatos se ofrecen a realizar dicha diligencia y reparar las deudas que tenga el comerciante con la entidad gremial, pidiéndoles dinero incluso para los formularios de la Cámara de comercio.

Por esta razón, los funcionarios de la Cámara de Comercio de Tuluá le advirtieron a la comunidad empresarial de Tuluá y del centro del Valle, que ninguna persona está autorizada para solicitar dinero en nombre de esa entidad gremial.

Asimismo, dijeron, que la Cámara de Comercio de Tuluá cuenta con un asesor CAE domiciliario plenamente identificado con chaleco y su correspondiente identificación para mostrar las ventajas del Registro Mercantil e invitar a la legalización de los establecimientos comerciales.

Wikipedia
Avivato es una película argentina del género de comedia filmada en blanco y negro dirigida por Enrique Cahen Salaberry sobre su propio guion escrito en colaboración con Ariel Cortazzo según el personaje Le roi des resquilleurs creado por el actor y cantante francés Georges Milton en el filme de ese nombre de 1930 dirigido por Pierre Colombier. La película se estrenó el 1° de septiembre de 1949 y tuvo como protagonistas a Pepe Iglesias, Benita Puértolas, Lilian Valmar, Alberto Terrones y Tono Andreu.

El nombre del filme –y de su personaje principal- era también el de una popular historieta de Lino Palacio y se había incorporado al lenguaje familiar como sinónimo de persona habituada de buscar ventajas en las situaciones en que se encontrara. El cantante y actor francés Georges Milton ( 1886-1970) creó el personaje de « Bouboule » encarnándolo en una serie de películas: Le Roi des resquilleurs (1930), La Bande à Bouboule (1931), Le Roi du cirage (1931), Bouboule Ier, roi des Nègres (1933) y Prince Bouboule (1939). Una nueva versión del primero de estos filmes fue realizada en 1945 por Jean Devaivre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada