En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 24 de octubre de 2011

CONSULADO DE EL SALVADOR INVOLUCRADO EN NUEVO ESCANDALO CON AUTORIDADES LOCALES



Video tomado de youtube
Cortesía de SFTV2011 y del Sr. Isaac Ruby por mantenernos informados del acontecer en el consulado.
http://youtu.be/Vs5decs_x_g

Cito “Bombero Nick Grammenos que irrespeto al consulado de el salvador en Long Island, NY En recaudación de ayuda para los damnificados de El Salvador Sábado 22 de Octubre 2011.”

Es como se describe el incidente en el video, donde con gran indignación se hace resaltar el agravio que nos victimiza. Razón suficiente para que el indio cuscatleco aflore y se justifique el uso del léxico barriobajero en contra de aquellos que simplemente hacen su trabajo. La soberbia y el ego son malos consejeros, si bien estaba la escusa que “El bombero se equivoco de edificio...por eso se disculpo”.
El pez por su propia boca muere.

Una vez más el consulado de El Salvador en Long Island es el lugar de un nuevo escándalo al realizar eventos masivos sin los permisos adecuados de las autoridades locales para realizar dichos eventos.

Esta vez era para una buena causa, recaudar fondos para los miles de salvadoreños damnificados por las lluvias en El Salvador. Pareciera que esta fue la gota que ha rebalsado el vaso a las autoridades locales, ya que ante la negativa de permisos a las comunidades hispanas de parte del ejecutivo del condado de Suffolk Steve Levy, las instalaciones del consulado han sido tomadas por algunos parroquianos para realizar festivales y eventos bailables donde en algunos de ellos se consume bebidas de varios tipos, amparándose en la inmunidad diplomática para burlar las leyes y normas de las autoridades locales que regulan este tipo de eventos masivos.

El departamento de Bomberos del Este de Suffolk se hizo presente al consulado el día sábado debido al embotellamiento generado por el evento, lo que dificultaría la atención de posibles emergencias de diversos tipos que atienden esa seccional de bomberos. También se señaló el uso inadecuado de cocinas alimentadas con material inflamable sin observar las regulaciones locales de seguridad en ese tipo de eventos. Se desconoce si el departamento de salud del condado emitió los permisos respectivos para la venta de alimentos en el masivo evento.

El altercado fue filmado por algunas televisoras locales quienes lo han publicado en las redes sociales y donde se escucha a los organizadores del evento referirse en términos soeces para referirse a la persona del jefe de los bomberos. Posteriormente aparece en el video una persona que no es funcionario consular, pero que es la que lleva la voz del mismo, remarcando esto en su discusión con uno de los jefes bomberiles, alegando que él habló en nombre del consulado días previos al evento. En el mismo se observa un papel secundario del Cónsul General que actúa más como observador de la discusión sobre el evento bajo su responsabilidad.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/10/suffolk-county-hispanic-advisory-board.html

El año pasado la policía local canceló intempestivamente el festival de independencia, capturando a varios salvadoreños que asistían al festival realizado en las instalaciones del consulado, donde fueron alquilados espacios para kioscos de ventas de bebidas, comidas y souvernirs sin que hasta este momento se conozca el destino de los fondos recaudados producto de los alquileres de los bienes del estado salvadoreño.

Este año, los organizadores pretendieron sin éxito realizar una vez más dentro de las instalaciones consulares dicho evento, pero obtuvieron una fuerte oposición de las autoridades municipales para efectuarlo. Los organizadores estaban vendiendo espacios o patrocinios para la realización del festival por valores de hasta $5,000, algunos comerciantes pagaron su arancel respectivo por anticipado, tal como indicaba el contrato redactado por los organizadores, reclamando posteriormente los arrendatarios la devolución de su pago ante la no realización de dicho evento, sin que se conozca a este momento si lograron recuperar el total de lo pagado.
http://foro-senli.blogspot.com/2011/09/por-atreverme-denunciar-estos-actos-me.html

Al parecer las verdaderas funciones consulares como es la emisión de pasaportes y la defensa de los derechos de los salvadoreños han sido rezagadas a un segundo plano en el plan de trabajo, donde las actividades que dominan la agenda consular son la realización de eventos musicales-bailables calificados por los organizadores como culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario