En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 16 de octubre de 2011

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR EXIGEN EL DUI

Ampliando mi punto de vista.


Respecto al voto en el exterior más de dos décadas han pasado, distintas administraciones se han sentado en la silla. La promesa es la misma y solo aparece en época de campaña. El voto es nuestro derecho y nos lo han negado, así lo contempla la constitución y lo que se diga respecto al gasto y condiciones solo son escusas para mantener al margen y callar a mas de 3,000.000 de salvadoreños por el mundo. Ello es marginación y discriminación.

Con respecto al documento de identidad. Si bien es cierto que el contrato con la empresa que daba el servicio término, eso no justifica el poco interés, falta de visión y atención que los salvadoreños en el exterior nos merecemos, para no prevenir y actuar a tiempo, evitando que los salvadoreños en el exterior se quedaran doblemente indocumentados.

Que si bien existe el pasaporte que nos identifique, no es escusa, tenemos derecho a una identidad, aquí y en la china eso es ineptitud, incapacidad, poca o nula responsabilidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos en el exterior por que solo merecemos atención cuando de remesas nostálgicas se trata y financiar proyectos de inversión social en el país, etc. La famosa ley del azadón, solo para adentro.

http://noticias.aollatino.com/2011/10/15/salvadorenos-en-el-exterior-exigen-el-dui/

Salvadoreños en el exterior exigen el DUI
David Ramirez Escritor
AOL Noticias

Los salvadoreños en Estados Unidos han comenzado a movilizarse para exigir al gobierno de su país el restablecimiento del DUI (Documento Único de Identificación) cuya emisión se suspendió de manera intempestiva a finales de junio pasado.

Según activistas salvadoreños entrevistados por AOL Latino, el cierre de los DUI Center –como eran llamadas las oficinas que emitían el documento en Estados Unidos- no es una mera acción administrativa sino que tiene una intencionalidad política: evitar que puedan votar los salvadoreños en el exterior.

Desde hace años, los salvadoreños en el exterior vienen reclamando una ley que les permita votar e inclusive tener representación en el Congreso.

"El gobierno salvadoreño está violando nuestros derechos al negarnos la posibilidad de tener una identidad y por extensión, a que podamos sufragar" dice a AOL Latino el activista comunitario Jorge Guzmán, en Nueva York.

Según Guzmán, "por años se ha marginado a los salvadoreños en el exterior a poder sufragar. Esa y no otra, es razón de suspender la emisión del DUI. No hay otra justificación", insiste.

El vicecónsul de El Salvador en Brentwood, Long Island, Edgar Mauricio Vásquez, desmintió lo aseverado y dijo que "las oficinas del DUI fueron cerradas porque el contrato con la empresa Docusal, que proveía ese servicio concluyó".

Vásquez añadió, "se llamó a nueva licitación y se ha seleccionado a la empresa alemana Mühlbaue que ya está trabajando en El Salvador".

Consultado si podía precisar la fecha en que se reabrirían las oficinas del DUI en Estados Unidos, Vásquez sólo se limitó a decir "próximamente".

Vásquez aclaró que "al momento, los salvadoreños con el pasaporte, pueden hacer cualquier trámite administrativo o judicial en El Salvador. No es verdad que sólo se pueda hacer con el DUI. El pasaporte tiene validez de documento de identidad, ratificó el vicecónsul.

De su parte Walter Monge-Cruz, de la Comisión Cívica Democrática en entrevista telefónica desde Washington expresó, "la suspensión de emitir el DUI es un atropello contra los salvadoreños en el exterior".

Monge-Cruz puntualiza, "el DUI es requerido en todo tipo de transacción en El Salvador y es el único documento válido además para votar".

"En estos momentos, muchos salvadoreños estamos imposibilitados de todo. No podemos hacer ninguna transacción y menos sufragar", según Monge Cruz, "es una maniobra del FMLN –el partido en el gobierno- para restringir el voto en el exterior.

"Los líderes de El Salvador sólo nos visitan para engañarnos y cuando les exigimos algo, por ejemplo, que reconozcan derecho al voto en el exterior, lo que hacen es cerrar las puertas", añade Monge.

Según Monge, "el hecho más contundente para demostrarlo es suspender la emisión del DUI que es el documento más importante para un salvadoreño.

"Sólo existe la mala intención política de callarnos, mantenernos aislados e ignorados del proceso político", concluye Monge.

El ex viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Luis Montes-Brito analizó que, "el actual gobierno le da muy pocos servicios a sus ciudadanos en el exterior. Uno de esos escasos servicios, era el DUI y precisamente ha sido suspendido".

"Es algo muy contradictorio", observó Montes-Brito, "el 1 de junio el presidente Mauricio Funes, anunció que va a materializar el voto de los salvadoreños en el exterior, pero 27 días más tarde, lo que hizo fue, cerrar las oficinas del DUI en Estados Unidos. Lo cual es una tomadura de pelo", destaca Montes-Brito.

Montes-Brito, quien fue además Cónsul General de El Salvador en Long Island agregó, "no hay justificación para dejar a los ciudadanos sin el documento de identidad. Llama la atención que un gobierno de izquierda, aduzca una razón de rentabilidad para negarle un derecho a la población".

Guzmán coincide con Montes-Brito y anota, "algunos salvadoreños están doblemente indocumentados".

"Muchos no pueden conseguir empleo en Estados Unidos por falta de documentos. Hoy, los que tenemos residencia, cuando vamos a nuestro país, no podemos identificarnos como salvadoreños porque no contamos con el DUI", ironiza Guzmán.

Prosigue Guzmán "El DUI es la pieza clave. El voto en el exterior es un tema de campaña y cuando llegan al poder no lo cumplen, luego surgen este tipo de jugadas".

"Han pasado más de cuatro meses desde que las oficinas del DUI fueron cerradas" afirma Montes Brito y advierte, "lo que ocurre en el fondo, es que ni al gobierno ni a la oposición en El Salvador, le conviene incorporar un elemento -como es el voto en el exterior- que pueda alterar el escenario político. En consecuencia no hay voluntad política para legislar a favor del voto en el exterior".

En el estado de Nueva York hay 152.130, salvadoreños y a nivel nacional 1.649.000 según el Pew Hispanic Center, basado en datos del Censo 2010. Pero de acuerdo con gobierno de El Salvador, la cifra asciende a 2.8 millones si se toma en cuenta a los salvadoreños nacidos en Estados Unidos. La mayor concentración de salvadoreños se localiza en California y después en Washington D.C.

Según el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, durante 2010, El Salvador recibió 3.400 millones de dólares en remesas de sus compatriotas en el exterior. García hizo esta aseveración en el marco de una conferencia en el Instituto Brookings de Washington a finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario