En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 17 de octubre de 2011

LLAMADO DE ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL

LLAMADO DE ASISTENCIA HUMANITARIA INTERNACIONAL


GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Domingo 16 de octubre de 2011

Ante las intensas lluvias que han llevado a la Declaración del Estado de Emergencia Nacional en el país el pasado viernes 14 de octubre, el Gobierno de El Salvador hace un llamado de asistencia humanitaria a la comunidad internacional, a fin de atender las necesidades suscitadas en el marco de esta emergencia.

El Salvador se encuentra viviendo una situación excepcional debido a estas prolongadas e intensas lluvias desde hace una semana, la cual ha saturado los suelos, ha hecho crecer los ríos y cursos de agua, ocasionando pérdidas humanas y materiales.

Hasta el mediodía de este domingo 16 de octubre, las lluvias han provocado la lamentable pérdida de 27 vidas humanas, 13 mil 874 personas evacuadas, lo que equivale a 3 mil 824 familias. Estas se encuentran siendo atendidas en los 209 albergues puestos en funcionamiento a nivel nacional.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil tiene movilizados a socorristas en todo el territorio nacional, y la Policía Nacional Civil (PNC) suspendió además las licencias de todo su personal, para tener el 100% del mismo al servicio de la población para atender la emergencia y para garantizar la seguridad de sus bienes, especialmente en aquellas zonas que han sido evacuadas.

Asimismo, para la recepción de la ayuda humanitaria internacional, se ha activado la Oficina General Coordinadora de la Asistencia Humanitaria Internacional, que es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que puede ser contactada a través del teléfono 2231-1018, 7070-1199 y 7070-1081, o al correo claudia.aguilar@rree.gob.sv .

Las lluvias, según los pronósticos meteorológicos, continuarán este día con una situación similar, y de la misma forma hasta el lunes, debido a que la baja presión que incide en el país se mantiene ubicada en zona del Caribe de Honduras y al Sur de Guatemala, con tendencia a desplazarse una de ellas a Yucatán, provocando vientos que afectan a todo el territorio nacional, principalmente la zona costera y la cordillera montañosa central.

En este contexto, el gobierno de El Salvador apela a la solidaridad de la comunidad internacional, a fin de contar con su apoyo en esta emergencia, ya sea con ayuda financiera o en especie, según el listado oficial de necesidades del gobierno y siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos en el Manual de Gestión de Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el momento oportuno, una vez sean evaluados los daños materiales y en infraestructura ocasionados por el fenómeno climático, se podrá hacer un llamamiento para la etapa de rehabilitación y reconstrucción.
 
 
LISTADO OFICIAL DE NECESIDADES DE AYUDA

AL 14 DE OCTUBRE DE 2011

- Paquetes alimenticios para aproximadamente 15000 personas para 60 días: arroz, frijol rojo, harina de maíz, sal yodada, azúcar fortificada, aceite vegetal en presentaciones no superiores a un galón, incaparina u otras bebidas fortificadas, leche en polvo, productos enlatados, principalmente atún, sardinas, sopas enlatadas y frijoles preparados.

- Agua purificada envasada

- Kits de higiene y necesidad personal: jabón de baño, pasta y cepillo dental, papel higiénico rollo, toallas sanitarias, shampoo, jabón de lavar ropa, rasuradoras descartables, paquetes de pañales desechables para adulto y bebe, toallas de algodón.

- Kit de abrigo (colchonetas, frazadas e impermeables)

- Materiales y equipos de primera respuesta (palas, piochas, azadones, motosierras, capas, lámparas, cascos de protección, guantes de cueros, baterías para lámparas, botas de hule, carretillas, lingas, cuerdas, etc)

- Ropa nueva para adulto (hombre, mujer) y niños, así como ropa interior

- Combustible

- Atención integral en los albergues

- Servicios sanitarios portátiles

- Atención de sanidad ambiental

- Kit de cocina

- Kit de primeros auxilios: antimicóticos en crema, antimicóticos en crema vaginal, crema de bebes para irritaciones (pañalitis), Acetaminofen, jarabe y tabletas, ibuprofeno jarabe y tabletas, gasas, vendas de gasa, vendas elásticas, mascarillas, adhesivo microporoso, algodón, guantes estériles, termómetros digitales,

- Teléfono celulares con saldo para 60 días

- 200 Modem de internet inalámbrico de descarga ilimita

No hay comentarios:

Publicar un comentario